SLIDER

ESCRITURA ASÉMICA, POSTALES.



Se me mezclan los conceptos. Y los deseos. Escritura asémica*, disgrafía*, grabado, libro de artista.

La semana pasada tomé un par de clases de grabado no tradicional con los maestros de La Trampa Gráfica en el Carrillo Gil. Es lindo experimentar y seguir aprendiendo.  El ejercicio que les muestro es el llamado "punta seca" sobre placa de acrílico. Grabé para ello, una postal con una simple flor, inspirada en las ilustraciones botánicas viejitas. Me traje las estampas y una multa por mal estacionamiento de la experiencia. Me llevó la grúa de la puerta del museo. Pero eso mejor ni recordarlo.

grabado punta seca
grabado punta seca, chine colle



Hoy es viernes y al fin me di la completa mañana para artear (¿cuál sería el verbo unificador de "hacer arte"?), bueno, eso hice.
Llegó el momento de escribir esas postales. ¿y la inspiración?


Me relajé y dejé que los recuerdos, deseos, ganas, elementos vinieran a jugar conmigo.

Hace un tiempo, casualmente (¿es casual el modo en que los recuerdos se agrupan?), tuve contacto con tres situaciones que quedaron iluminadas en mi memoria sobre la escritura de personas con, ¿cómo decirlo? desórdenes mentales.
Una amiga psicóloga, que me contó sobre la libreta que un paciente suyo llevaba, y que estaba llena de escritura, atestada, pero de grafías sin sentido para ella. Por otro lado, vi al pasar, en mi querida Rosario, un señor que vivía en la calle y que atesoraba un cuaderno escrito con una minuciosidad y una letra realmente bella, que contrastaba con el estado de abandono que él y su entorno denotaba. Y por último, el más triste de estos recuerdos que refiero, el de la impecable letra de mi madre que anda perdida y ajena en su propia mente, con una demencia de la edad que no le da tregua ni presente.


Pensé en estas personas, para la cual el recurso del dibujo de la letra, resulta un esfuerzo, un grito o un susurro, un rastro de contacto y comunicación, y que quizá simbolizan en sus códigos personales, pero perdieron el efecto dentro de nuestro sistema de escritura.

Y dejé que la emoción, la tinta, el oficio conectaran con mi mano, y es esto lo que salió. Por ahora estas postales no están compiladas en un libro, ¿cómo se te ocurre que pudiera ser el formato del mismo? a mí aún no me cierra la idea.


grabado punta seca, chine colle, escritura asémica

grabado punta seca, chine colle, escritura asémica

grabado punta seca, chine colle, escritura asémica



grabado punta seca, chine colle, escritura asémica



Me entusiasma leer tus comentarios, me gusta pensar charlando concretamente contigo, que imagino compartes parte de mi filosofía de vida, o mis gustos, o mi locura. Escríbeme.

Nota: 
Ver, si lo deseas algo sobre *escritura asémica en :http://danieluzquiano.com/491/entre-el-garabato-y-la-letra
Y sobre *disgrafía en http://psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornodelaescrituradisgrafia/index.php


PD: hay convocatoria abierta de arte correo con este tema, si quieres, vela acá.














© Fetiches de cartón • Theme by Maira G.