Textiles de México. Color y materiales
Textiles tradicionales mexicanos. Sur y suroeste.
Hace unos días regresé de Rosario. Mi mamá ya viejita, anda transitando un tramo complicado de su existencia así que fuimos, nieta, hija y yo a acmpañarla.
Siempre que vuelvo a la megápolis CDMX, padezco nuevamente retazos de desarraigo. Luego se me pasa, pero son días duros de idealizar la tierra, de extrañar a los amores y de coquetear con la nostalgia.
Ayer, y ya voy directo al tema, íbamos a tomar un taller, al cual finalmente no llegamos: la ciudad embravecida de tránsito nos dejó atascadas en los alrededores del centro: metimos el auto en un estacionamiento y nos fuimos a pasear.
En el M.A.P, Museo de artes populares hay una expo imprescindible: Textiles tradicionales mexicanos del sur y suroeste, curada por Manuela Cortés.
La visitamos y como tantas veces, mediante la emoción que me provocan estas artes, vuelvo a enamorarme de mi México lindo y se me diluye el dolor del destierro (permíteme mi exageración!!) .
Debes asistir si estás por acá, pero si no eres de las afortunadas te cuento.
Un recorrido por la vestimenta y las fibras textiles.
La curaduría me gustó: va ofreciendo visiones artísticas artesanales en torno al tema, desde figuras prehispánicas, hasta obras conceptuales contemporáneas.
Materiales, maestras del tejido, fotografías, videos, tintes naturales, esculturas, pintura, dechados antiguos, trajes ceremoniales, vestimenta para el trabajo dario.
Siempre se quedará corta una exposición, textil y vida son conceptos inseparables e infinitos, y más en México.
Se habló de las fibras principales utilizadas: Algodón, Henequén, seda criolla, fibras vecetales.
Teñidos naturales.
El recorrido se marcó a través de tres de los más usados métodos de coloreado y teñido de fibras:el caracol púrpura, el añil y la grana cochinilla. Cada uno de ellos es trabajado de manera diferente, artesanal y con maestría desde tiempos anteriores a la colonia. Los pueblos se relacionaron mediante sus colores en sus ropas, viviendas y utensillos diarios.
Me permitiré dejarte los textos que refieren a estos tres elementos pictóricos. Creo que puede ser más rico que leas directamente lo que la curadora expone.
Otra cosa que siempre es de destacar, es la representación de la vida misma en las imágenes bordadas. Animales, flora, y ritos presentes.
Hice una selección arbitraria de las fotos que siguen.
Todas las piezas, antes de darles click, eran valoradas con un: oh! mira esto! De verdad, estímulo, inspiración, valoración, agradecimiento en cada paso.
Es maravillos pensar que este arte sigue vivo, que una puede ponerse una blusa que está hecha con técnicas de bordado o de telar tradicional!!!!
Si sigues mi trabajo, sabes que ando siempre detrás de retazos de telares y bordados que ya no se ocupan en su primer uso y les doy una segunda oportunidad en mis libros, tan afortunada soy, como quienes al final se los llevan!!! Si quieres verlos, entra a mi sitio de Etsy
** Nota: Pido disculpas por la calidad de las fotos. Tomarlas en exposición no es fácil, por más empeño y edición que les haga no salen como me gustarían, pero creo que valieron la pena!
Me gustaría saber de ti y si este tipo de notas te gustan! Déjame tus comentarios, porfis.
Que buena nota, siempre un gusto leerte. Saludos
ResponderBorrarVic!!!! Qué alegría da saber que andas cerca! Un abrazo fuerte!
BorrarQuerida Silvia: Espero que pase pronto la crisis de tu mami. Abrazo fuerte para tí.
ResponderBorrarQuerida tú! cómo estás? Te recuerdo con cariño siempre.
ResponderBorrarSilvia,
ResponderBorrarNos conocimos hace poco, en el taller de Mariana R. Ahora sigo tu trabajo con emoción y aprendo algo valioso y bello cada vez que descubro una nueva pieza tuya. El artículo sobre la exposición me transmite tu cariño por los materiales. Me gustó en conjunto: desde la introducción, los comentarios, la elección de los objetos fotografiados ... sin duda iré a ver la muestra en el MAP. Gracias por recomendarla y por compartir tu visión y entusiasmo.
Isabel O.
Existen muchos tipos diferentes de telas en el mercado, por lo que hacerse con la deseada es algo complicada. Para poder conseguirlo, no hay que olvidarse de la finalidad que va a tener esa tela en tu hogar. Después, la oferta se irá reduciendo hasta conseguir el textil adecuado.
ResponderBorrarMimar el textil de tu hogar es esencial para lograr una armonía en la decoración. Desde cortinas y cojines hasta alfombras, elegir cuidadosamente cada pieza asegura que tu espacio refleje tu estilo personal de manera impecable.
ResponderBorrar