SLIDER

Procesos de creación. Son raros...

Los procesos de creación son raros. 


Esta historia tiene pocos personajes y mucha nostalgia.


La principal es mi mamá que con su figura se despliega chiquita y triste.
Mi mamá que se perdió, que no es como era, con su cuerpo pequeño y su mente quién sabe dónde, está allá en Rosario, muy lejos de mí.

Inaccesible al presente, descolgada de su conciencia, sabe aún que yo soy yo, por un ratito, por unos minutos que le alcanzan para besarme y decirme que me quiere, cuando puedo viajar y verla.

Porota fue una modista genial. Con estudios y práctica, se lucía cosiéndole a todo el barrio. Pasión, buen trato, amor por su trabajo era lo que puntada tras puntada hacía que la eligieran.

Remendona o festiva, ella, sentada a la máquina, era una reina en su momento de gloria.

En los últimos tiempos, antes de que la enfermedad le quitaran totalmente la lucidez, se le había dado por cortar todo lo que se le cruzaba en cuadraditos. En el hogar, toallas, ropa, todo en minuciosos trozos cuadrados.
Teníamos la ilusión con mi hermano de que pudiera seguir cosiendo aunque sea a mano, pero las enfermeras le quitaron la tijera y creo que fue el último contacto con el oficio.

Obra de arte textil

Hace unos meses, le conté de ella a Valeria Gallo, la ilustradora mexicana. A Valeria le pareció una historia para ilustrar, pero a mí la sola idea de pensarla a mamá en pasado, me paralizó la emoción.

Tiempo después, me invitaron a participar de la Exposición Hilos y Lati2 que coordina la maestra Ana Mayoral en el Museo de Medicina de CDMX. La convocatoria pedía una "obra de arte textil que refiriera a la imagen del corazón anatómico".

Libro de arte textil

Y  salió, y por eso digo, que son raros los procesos creativos.




paginas de libro de artista textil

Mi obra, una serie de retales teñidos, impresos bordados, inspirados en ella y en la canción Honrar la vida que canta Mercedes Sosa. 
Retazos prendidos con alfileres, como mamá sujetaba todos los papeles y todo lo que de algún modo debía permanecer unido. Alfileres, símbolo de sujeción precaria, efímera, peligrosa.


libro de artista textil corazón anatómico

No basta latir, hay que honrar la vida. Como ella. 
Puedes ver más sobre esta obra aquí.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tema aparte, quieres tips para una semana creativa, para unos ratos de placer? 


Quieres ver mis tiendas?






3 comentarios

  1. Vi esa exposición y me sentí tan sensible con las obras. Lloré, pero como iba acompañada me sentí apenada y lo reprimí un poco. Lo que sé es que yo iba rota y esas obras de alguna manera, me sanaron.

    ResponderBorrar
  2. Ay!!!! eres tan linda! tan emotva! gracias por compartir. Andaba buscando una frase que repto siempre, no la encuentro pero te leo a ti con la misma idea! Gracias

    ResponderBorrar
  3. El textil del hogar añade estilo y confort a tu espacio. Descubre una amplia selección de textiles, desde suaves y elegantes cortinas hasta acogedores cojines y sábanas, que transformarán tu hogar en un lugar acogedor y lleno de personalidad. Encuentra la perfecta combinación de texturas y colores para realzar tu decoración y crear un ambiente cálido y acogedor

    ResponderBorrar

Hola, bienvenida!!
Siéntete cómoda y disfruta del contenido y comenta si te apetece.

© Fetiches de cartón • Theme by Maira G.